Noticias

A Consellería do Medio Rural destina 10 millóns de euros en axudas para investimentos en tecnoloxías forestais e comercialización de produtos do monte

La Consellería de Medio Rural destina 10 millones de euros en ayudas para inversiones en tecnologías forestales, procesado, movilización y comercialización de productos forestales para este 2016. Así viene recogido en la orden que se publicaba a finales del pasado mes el Diario Oficial de Galicia.

Los objetivos principales de esta línea de subvenciones son fomentar la competitividad del sector forestal, garantizando la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima. También se busca lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, incluyendo la creación y conservación de empleo.

Los posibles beneficiarios de estas aportaciones son todas aquellas pequeñas y medianas empresas del sector forestal radicadas en Galicia e inscritas en el Registro de Empresas del Sector Forestal (Resfor). Además, deberán acreditar su viabilidad económica, cumplir con la normativa ambiental y tener un seguro en vigor de responsabilidad civil para la actividad objeto de subvención y un contrato de prevención de riesgos laborales.

Actividades subvencionables

Se podrán subvencionar las inversiones para promover la valorización y comercialización de productos derivados de los aprovechamientos forestales; así como las inversiones en maquinaria y equipos para el aprovechamiento de los productos forestales. También los costes relacionados con la movilización, comercialización y transformación de la madera, incluidas las operaciones de trabajo antes del serrado industrial en una fábrica de serrado (serrado móvil o fijo a pequeña escala) y la producción de material para la generación de energía (producción a pequeña escala de astillas o de pellets).

Serán también objeto de subvención, las tecnologías de viveros forestales a pequeña escala y los mecanismos para la producción de materiales forestales de reproducción; así como la implementación de planes empresariales con criterios de gestión forestal sostenible y ayuda a las cadenas de custodia de los sistemas de certificación forestal. En cualquiera caso, la ayuda máxima por solicitante se limitará a 150.000 euros.

Solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del 31 de diciembre. Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.es. También podrán presentarse en papel.

Fuente: Xunta

A Consellería do Medio Rural destina 10 millóns de euros en axudas para investimentos en tecnoloxías forestais e comercialización de produtos do monte

Hongos endófitos del olmo ayudan a protegerlo de la grafiosis

Un investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha formado parte de un equipo europeo de investigación para estudiar el perfil nutricional de uno de los hongos patógenos forestales más agresivos ?el causante de la grafiosis del olmo? y compararlo con el de otras especies de hongos endófitos aislados de árboles sanos. El resultado obtenido muestra que algunos hongos que habitan en el interior de los árboles compiten con los patógenos por las mismas fuentes de nutrientes, lo que ayudaría a reducir su crecimiento, protegiendo así a los olmos de la enfermedad

. Los hongos endófitos habitan en el interior de los tejidos de las plantas sin ser causantes de enfermedad. Aunque se han descrito diversas funciones de estos simbiontes, su papel ecológico es aún desconocido en muchos casos. Algunos de estos hongos viven de forma latente en la planta esperando que esta o alguno de sus órganos mueran para ser los primeros descomponedores de la madera. En otros casos, algunos patógenos viven de forma endófita en los tejidos hasta que su planta hospedante se debilita por algún factor externo, como, por ejemplo, la sequía o el ataque de otra plaga o enfermedad. Es entonces cuando estos hongos aprovechan esta debilidad para adoptar un estado de patógenos oportunistas, desarrollándose y causando enfermedad.

Sin embargo, otro tipo de endófitos han sido relacionados positivamente con la salud de sus plantas hospedantes al protegerlas frente al ataque de herbívoros, microorganismos patógenos e incluso daños abióticos. Se ha evidenciado que algunos de estos hongos beneficiosos segregan sustancias perjudiciales para patógenos u organismos plaga. Por otra parte, estos simbiontes podrían estimular los mecanismos de defensa de las plantas, haciéndolas por tanto más resistentes. Entre los posibles mecanismos que la flora endófita podría ejercer para proteger a las plantas también se encuentra la ocupación de nichos nutricionales dentro de los tejidos, evitando así el acceso a estos nutrientes por parte de los organismos patógenos. Para estudiar este tipo de mecanismos el equipo de investigadores del que forma parte la UPM ha analizado en detalle el perfil nutricional de uno de los hongos patógenos forestales más agresivos, el causante de la grafiosis del olmo, y lo ha comparado con el perfil nutricional de tres especies de hongos endófitos aislados de árboles sanos.

De las 190 fuentes nutricionales estudiadas, el hongo patógeno fue capaz de utilizar el 54%, mientras que 2 de los 3 endófitos fueron capaces de metabolizar un mayor número de fuentes de carbono (71% y 60%, respectivamente). El tercer endófito, sin embargo, solo metabolizó el 22% de las sustancias. Otros dos endófitos, que habían sido previamente identificados como agentes potenciales de biocontrol de la grafiosis, mostraron un perfil nutricional que se solapó en gran medida con el del patógeno, particularmente en el caso de algunas sustancias fundamentales para el metabolismo de los hongos como son los azúcares y ácidos grasos. Además, todos los endófitos utilizaron las sustancias fenólicas con más eficiencia que el patógeno, lo cual sugiere que estos compuestos pueden ser importantes para la estrategia de vida de los endófitos. Este resultado respaldaría el papel sugerido de los compuestos fenólicos como compuestos defensivos de las plantas ante patógenos.

En conclusión, este estudio muestra que determinados endófitos probablemente compiten con los patógenos por las mismas fuentes de carbono en el interior de la planta. Por tanto, la actividad de estos hongos en el hábitat del patógeno (en este caso, el floema y xilema de los olmos) limitaría su crecimiento.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid

Hongos endófitos del olmo ayudan a protegerlo de la grafiosis

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE UNGULADOS

El 25 al 27 de febrero de 2016 el CEIDA y Biolearn, en colaboración con la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, organizan el Curso de Introducción al Estudio de Ungulados: metodologías de muestreo, que pretende dar a conocer las especies de ungulados presentes en Galicia y su papel ecológico en el medio, así como dotar a los alumnos y alumnas de algunas competencias básicas en las metodologías de muestreo, y en la identificación de los rastros de estos animales de cara a su aplicación en estudios científicos o técnicos. Más información e inscripciones en la web del CEIDA

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE UNGULADOS