
03 Jun ¿Cómo educar a tus hij@s en el respeto hacia el medio ambiente?
La educación medioambiental es el mejor legado que le podemos dejar a nuestros hijos y a la sociedad en general. Se trata de una enseñanza que aún no está del todo implantada en el sistema educativo. Sin embargo, cada vez son más las actividades promovidas por entidades públicas y privadas para concienciar a los niños en la sostenibilidad del medioambiente.
En Conforma Forestal estamos especializados en la gestión integral de centros de interpretación, parques naturales, museos y centros expositivos, pero también en educación ambiental. Organizamos talleres, charlas, cursos y actividades didácticas de todo tipo para concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar del medioambiente.
Habitualmente observamos como los niños están involucrados en conocer la naturaleza que nos rodea y se muestran muy sensibles ante los problemas medioambientales. Durante la niñez, la capacidad de aprendizaje es máxima y cualquier pequeño gesto les convertirá en adultos responsables y conscientes de los peligros que conlleva el mal uso de los recursos naturales.
Estas son algunas de las pequeñas acciones que puedes inculcar como padre para educar a tu hijo en el respeto al medioambiente:
1. Reciclar: separar la basura es bueno para el medioambiente pero también puede ser muy entretenido para los niños. Se convierte en un juego en el que debemos clasificar por colores y materiales.
2. Ahorrar agua: enseñarles el valor del agua es crucial para evitar el despilfarro de un bien tan escaso en el mundo. Explicarles que en ciertos países hay niños que no la tienen y que debemos usarla con moderación es una enseñanza que le quedará de por vida.
3. Enseñarles a no tirar los papeles ni envases en general al suelo. Guardarlos si están en la calle, hasta tanto encuentren el cesto adecuado para hacerlo o tirarlos en casa.
4. Ahorrar energía eléctrica. Acostumbrarlos a apagar la luz de la habitación (cuarto, cocina, salón, etc.) cada vez que salgan y no dejar la tele prendida cuando no está mirando.
5. Enseñarles a respetar a los animales y a las plantas: demostrarle que son seres vivos y por tanto no hay que maltratarlos, sino respetarlos y cuidarlos.
No Comments